La Alpujarra

La Alpujarra (o Las Alpujarras) es una comarca de Andalucía, en el sur de España. Incluye parte de la provincia de Granada y parte de la provincia de Almería, en las faldas de la ladera sur del Parque Natural de Sierra Nevada. En textos antiguos a veces la región es denominada alpujarras, nombre que deriva del término árabe “al Busherat” (al-bugscharra), que podría traducirse como “la Tierra de hierba” o “la Tierra de pastos”.

Paisaje típico de la Alpujarra.

Paisaje típico de la Alpujarra.

La región consiste principalmente en una serie de valles que descienden en ángulo recto desde las cumbres de Sierra Nevada en el Norte, a la Sierra de la Contraviesa y Sierra de Gádor, las cuales la separan del Mar Mediterráneo, al sur. La región es de una enorme belleza natural.

El entorno físico de La Alpujarra, Sierra Nevada, ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, Parque Natural y Parque Nacional, sobre todo por sus endemismos botánicos y su particular ecocultura. La forma escalonada de la tierra hace que las casas en los pueblos parezcan estar apiladas unas encima de otras, y sus tejados planos característicos y chimeneas, y balcones (“tinaos”) que se extienden a través de las estrechas calles escalonadas y le dan una apariencia pintoresca y única.

El clima de las Alpujarras es variado y diverso, es un clima que varía dependiendo de donde esté, la altura, y la zona, si es la Alta o la Baja Alpujarra… si es verano o invierno, la temperatura variará, y la climatología dependerá del lugar donde se encuentre.

En las cotas más altas, como Trevélez, los inviernos suelen ser muy fríos, con temperaturas que descienden sobretodo en la noche de los 0 grados, mientras los veranos suelen ser cálidos pero con temperaturas suaves. En la Alpujarra baja, en la zona de Almería, o en la más cercana a la Costa Tropical, el clima suele ser más mediterráneo.

 

No se admiten más comentarios